Etiquetas

, , ,


3ª-Cubierta-final-Del-color-de-la-leche-195x300Sinopsis: Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Mary es una criatura salvaje que vive en una granja con sus tres hermanas y sus padres y su abuelo, figura fundamental en su vida, Mary trabaja en la granja como una burra, pero a su padre nunca le parece bien porque no es un chico. Aun así es relativamente feliz en la granja en compañía de sus hermanas.

El padre propinara buenas palizas a las chicas, pero Mary dotada de una gran inteligencia natural, sabe cuando tiene que enfrentarse a él o cuando la situación es demasiado difícil para enfrentarse.

Un día su padre la dice que tiene que ir a trabajar a casa del vicario, puesto que necesitan a una chica para cuidar a la esposa del vicario ya que esta enferma. Mary pregunta si podrá volver a la granja todos los días, pero su padre le dice que no, que no cree que pueda visitarlos en un tiempo.

Cuando entra a trabajar en casa del vicario, Mary rompe con todos los esquemas de una criada al uso, es contestona, cabezota y no se morderá la lengua por nada, es más Graham le dirá siempre que tiene una lengua muy afilada. La mujer del vicario esta a gusto con su compañía, porque le parece una chica sincera que se comporta de forma natural con ella, sin miramientos.

Pero cuando se va su hijo a la Universidad caerá en una tristeza incurable que hace que muera. Entonces se plantea el dilema en la casa de que hay que echar a una de las criadas y aunque Edna lleva más tiempo será Mary la que se quede.

El vicario comenzara a enseñarla a leer, pero a cambio quiere un pago. Bajo la aparente bondad de la casa del vicario se esconde un trasfondo de maldad.

Una característica de la novela es que no aparece ninguna palabra con mayúsculas, ni los nombres propios.

Ganadora del Premio Mejor Novela 2014 según los libreros de Madrid

Entrevista a la escritora en Cultura, El País

Reseña en Revista de Letras

Anuncios