Etiquetas

, ,


millongotasSinopsis: Gonzalo es un buen hombre. Quiere a su familia, es un abogado laborioso, una persona sin nada que ocultar. Pero nadie puede ser tan transparente en un mundo donde la inocencia no existe. Tras recibir la noticia del suicidio de su hermana Laura, con la que la unía una profunda relación en la niñez que se truncó al hacerse mayores, hasta el punto de perder por completo el contacto, Gonzalo deberá volver a su pasado, al de su padre Elías, que siempre ha mantenido bien guardado.

Ese viaje del abogado nos llevará de la mano desde los tiempos de las grandes utopías en La Unión Soviética en los años 30 a la guerra civil, los campos de concentración de Francia, la II Guerra Mundial y la resistencia interna contra Franco. Pero Gonzalo nos llevará mucho más lejos: nos llevará a trazar un mapa exhaustivo de la condición humana, a conocer una historia de amor increíble, la traición, la culpa, y en fin a un mundo donde la memoria es una invención que nunca es del todo cierta.

Al estilo de las grandes epopeyas, pasado y presente se confunden, se cruzan una y otra vez en esta extraordinaria historia donde nadie queda indemne.

Como ya ha concluido Barcelona Negra voy a terminar con este espacio que le he dedicado a la Novela negra estos días con otro de los autores que han participado en esta semana.

Algo que me ha llamado la atención es que el autor sea mosso d’esquadra, otro más que se dedica a escribir, parece que en la policía autonómica catalana hoy en día están proliferando los escritores. Pero este autor no hablará de la misma.

La novela me ha parecido excesivamente larga, pues tiene 670 paginas y la verdad es que hay trozos que se hacen bastante pesado y sobreexplotados mientras que a otros se los podía sacar más jugo como la relación de Gonzalo con su familia actual.

La obra se mueve en dos marcos temporales y esta protagonizada por padre e hijo, uno de los marcos es la Barcelona de 2002 cuyo protagonista es Gonzalo y el otro comienza en Moscú en 1933 y se desarrolla hasta la noche de San Juan en 1967 y el protagonista es Elias.

La vida de Gonzalo dará un vuelco el día que se entera que su hermana Laura se ha suicidado. Laura había perdido a su hijo a consecuencia de un secuestro que termino con la muerte del mismo, a partir de ahí comenzó su descenso hacia las zonas más oscuras. Suspendida del cuerpo de policía y sin su hijo Laura no valoraba en exceso su vida.

A partir de aquí Gonzalo comenzara a investigar la vida de su padre y a medida que va avanzando en la investigación se convence de que su padre no era el héroe que todos pintaban.

Su vida actual esta marcada por su suegro que influye en sus negocios y en que su despacho salga adelante. Pero a Gonzalo no le gusta su suegro y este último esta empeñado en que le venda unas tierras para llevar a cabo una serie de negocios a gran escala.

El asunto de las tierras y la muerte de Laura desentrañara un trasfondo que Gonzalo nunca pudo imaginar.

He de decir que la historia me parece que esta bien traída y el circulo se cierra, pero creo que con unas cuantas paginas menos habría ganado en calidad.

Entrevista a Víctor del Árbol

Anuncios