Etiquetas

, ,


DOCU_GRUPO EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho 2015 a Alicia Giménez Bartlett.
El jurado otorga el Premio Carvalho 2015 a Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policiaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito. Y por haber creado dos personajes de ficción —la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón— que en sucesivas novelas han ido consolidándose hasta obtener el reconocimiento propio
de las figuras clásicas del género, así como la difusión internacional.
Y por ser una autora destacada del género negro barcelonés, en la línea de Manuel
Vázquez Montalbán, en memoria del cual se concede este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martín, que lo obtuvieron anteriormente.

Esta vez hemos barrido para casa después de Maj Sjöwall y Camilleri volvemos a España para el Pepe Carvalho. Creo que Alicia Giménez Bartlett se lo merece, sus novelas de Petra Delicado son un buen exponente de la novela negra española, algunas mejores que otras, pues he leído todas las de la saga y por ejemplo la ultima me ha gustado menos pero en general son bastante buenas.

El equipo formado por Petra Delicado y su detective Fermín Garzón funciona, ella se va moviendo hacia un mundo más sofisticado mientras Fermín representa lo más campechano, pero con un respeto entre ellos que a veces no aparece reflejado en otras novelas negras.

La albaceteña desarrolla la mayoría de sus novelas en Barcelona, excepto la ultima que la desarrolla en Italia.  Petra vive en el Poblenou. Con dos divorcios a cuestas se casa con un arquitecto en el Silencio de los claustros y parece que la relación con este hombre funciona.

Creo que Gimenez Bartlett no sólo escribe bien novela negra sino todo tipo de novela, pero ahora estamos centrados en el Pepe Carvalho que es el premio que otorga la BCN Negra al autor del año.

Os añado las portadas de toda la saga de Petra Delicado. Y si no habeis leido nada de ella os recomiendo que lo hagáis.

ritosmuertediaperrosmensajerosmuertospapelserpientesbarconidosilencio

nadie

Comenzando por el primero publicado y terminando por el último esta es la Saga de Petra Delicado,  ha escrito otra novela que ha salido publicada el 22 de enero que se llama: Crímenes que no olvidaré pero de ella os hablaré otro día.

Y mi enhorabuena a Alicia Giménez Bartlett. Una mujer ganadora de un premio en un mundo de hombres como ha demostrado BCN Negra, pues eran muchos más los escritores masculinos que las escritoras femeninas.

Entrevista a Giménez Bartlett en el Periódico de Aragón

Anuncios