Etiquetas

, , , ,


la-venganza-de-tiburonSinopsis: Tiburón acaba de salir del talego tras pasar seis años, seis meses y seis días a la sombra. Puede que no parezca demasiado tiempo pero estamos en 1992 y, al poner el pie en la calle, nuestro gánster se encuentra con una Barcelona que se ha vuelto loca con la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo primero: ir a buscar a la Loli, su puta favorita, y su Magnum 357. Después: vengarse del poli corrupto que lo enchironó. Pero Tiburón no lleva ni un día fuera de la Modelo cuando una compañera de gremio de la Loli aparece muerta en una pensión de mala muerte. En la mesita de noche, una aleta de tiburón.

Primero voy a hacer una reseña de la novela y luego hablare del escritor.

Hacia mucho tiempo que no me reía tanto con una novela como con la venganza de Tiburón, tiene un capitulo especialmente hilarante cuando van a dar un golpe y les ayudan dos fascistas: El fumatis y El espía y la conductora tiene que ser Doña Remedios una amiga de la madre. Este capitulo y el robo a mi me parecen surrealistas, espero que nunca tuviera que dar un golpe de esta manera.

La novela comienza con el asesinato de dos prostitutas en la calle Pelayo de Barcelona, corazón de la ciudad, pues para los que no conozcan la misma la calle Pelayo es una de las que va a dar a Plaza de Cataluña. Estamos en el año 1992.

La novela se va moviendo entre el año 1992 que consideraríamos el presente de la misma y los años 70 que es cuando los protagonistas son poco más que unos adolescentes y empiezan a planificar robos a bancos.

El primero les sale mal, pues cuando van a robar entran otros ladrones, a ellos les llamaran la banda de los travelos pues dos de ellos van vestidos de vieja y son el cebo y los otros dos son los que hacen el papel de auténticos ladrones.

La novela alternara dos hilos narrativos pero ambos son bastante entretenidos.

Por otra parte el autor: al autor le vi participar en la Mesa Redonda del domingo en Barcelona Negra y creo que se lo ha montado bastante bien, era una autentico ladrón que llego a dar un golpe de unos 7 millones de euros.

Creo que la justificación de robar a los bancos no es algo que me convenza, pero ese era su argumento, más o menos quien roba a un ladrón cien años tiene de perdón. Pero si leéis su biografía no sólo robo a bancos sino también robo en casas y eso no me parece en absoluto justificable.

Al hombre lo que no le falta es labia y lo que bueno es que se ha reinsertado en la sociedad después de ser un toxicómano. Pero vamos que el señor como te contaba la historia tenia su aquel. No parecía ni tan delincuente, hacia que en esta sociedad de hoy en día donde nos roba todo el mundo, desde el Estado a los políticos. El te vendía la moto como que los suyo era pecata minuta.

Cada uno que haga su propia interpretación. Pero si os queréis divertir un rato a pesar de que la novela es negra, esta es vuestra novela. Yo la describiría como una novela negra con mucho humor.

Javier Manzano. RNE. Entrevista a Dani el Rojo

Anuncios