Etiquetas

, ,


Las_niñas_perdidas-Cristina_Fallaras-BajaSinopsis: Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil. Cuando Victoria recibe el anónimo encargo ‒acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido‒, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.

Como esta semana me voy a Barcelona Negra y quiero estar un poco al dia de los ponentes y moderadores de las mesas redondas he leido a Cristina Fallarás a la que nunca habia leido pues estará de moderadora en la Mesa Redonda: Barcelona, capital de la novela negrocriminal europea.

Bueno vayamos a la novela, la novela es una novela bastante dura con un final inconcebible que tuve que volver a leer pues creí que me había perdido.

Dos niñas desaparecen y una de ellas aparece muerta, en un crimen de lo más brutal, la detective Vicky González y su compañero Jesús recibirán el encargo anónimo de encontrar a la otra niña.

Victoria es una mujer dura, que tiene un despacho en el Raval, creo que esto es un homenaje a Vázquez Montantean y sus calles y que ha nacido y se ha criado en el barrio más humilde de Barcelona: La Mina.

Es más, en el conoció los bajos fondos y a los que mandaban allí como el Conseguidor, que todavía controla todos los negocios sucios de la zona. Incluso participo en ellos.

La madre de las niñas es una yonqui que viene de los barrios altos, su padre es un ginecólogo que tiene su consulta en la zona alta de la ciudad y aunque la hija les haya salido una descarriada le siguen pasando una buena asignación mensual.

Victoria va a ser madre entonces para ella el caso es un autentico quebradero de cabeza pues quiere a toda costa encontrar a la niña. El tema le toca bastante la fibra. La detective al quedarse embarazada ha dejado de beber, de consumir sustancias poco recomendables, pero hay un momento en el que se desmorona y vuelve al alcohol.

La novela tiene algunos fallos el argumento va de un tema a otro sin saber muy bien porque estamos ahora en ese momento y lugar y que nos ha llevado ahí. Pero en conjunto la novela es una buena novela negra y bastante dura. Se nota que esta escrita por una mujer, el tema del embarazo, las niñas.

Esta novela obtuvo el Premio Internacional de novela negra L’ H Confidencial y el Dashiell Hammett 2012.

Cristina Fallarás, primera mujer ganadora del Hammett

Anuncios