Etiquetas

, ,


cantaSinopsis:  Muriel, una joven reportera gráfica, vive junto a su compañero Tanis, periodista en plena madurez profesional y personal, un amor prohibido, pasional y lleno de riesgos.
Ambos trabajan en el mítico periódico El Hispano durante la convulsa época de los últimos años del franquismo. Una redacción repleta de ilusión, ideales y lucha para derrocar al dictador. Una época de barricadas, confidentes y esperanza. Malik, el hijo de Muriel, intenta recomponer las piezas de la enigmática y apasionante vida de su madre. Pero siempre hay algo misterioso en ella que su hijo ni comprende ni acepta. Canta solo para mí rinde homenaje a toda una generación legendaria, a sus ansias de libertad y a la fuerza imparable de la juventud.

La novela que ambientada en la década de los 70 nos narra los diversos desengaños de Muriel con Tanis y como ella vuelve a caer una y otra vez en la misma trampa.

La historia se desarrolla a través de tres viajes el primero a Palestina en donde se reunirá toda la comitiva del periódico con lideres como Arafat, aquí ya empieza  Muriel a descubrir el carácter de Tanis que a pesar de ser un mujeriego, no consiente que ninguna mujer que este con él tenga ningún tipo de detalle con otro hombre.

A su regreso del viaje y después de un tiempo distanciados vuelven a reencontrarse y Tanis le ofrece que haga otro viaje con ella a Corcega, Muriel accederá, pero cuando llega allí se da cuenta que el objetivo del viaje no es lo que ella pensaba, sino que Tanis va a Corcega para reunirse con dos miembros de ETA. Tras este viaje viene otra vez el desengaño y Muriel procura alejarse del protagonista, pues se da cuenta que nunca sera la mujer de su vida. Tanis siempre vuelve donde su novia Carmela y aparte de esta existen muchas más.

El tercer y definitivo viaje sera a París para entrevistar a Atahualpa Yupanki, pero aquí las cosas se complican demasiado y se produce la ruptura.

Muriel se refugiara en los brazos de Bashir y tendrá un hijo con el, pero al poco de tenerle este la abandonara. La novela es una búsqueda de Malik, el hijo de ambos, de sus orígenes.

A mi me ha parecido una novela floja y con una historia predecible aunque creíble, la mujer que por amor tropieza una y otra vez en la misma piedra. Y creo que al telón de fondo de los 70 le podía haber sacado más partido.

Esta novela ha obtenido el Premio Fernando Lara 2014.

Crítica en Babelia

Anuncios