Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


shug2Aunque ya le puse en la lista de mis mejores lecturas de narrativa de este año, desde luego La muerte del pequeño Shug de Daniel Woodrell es la mejor novela negra que he leído este año, aunque probablemente haya especialistas que no la califican dentro del genero negro al 100% es un country noir en mi opinión negrisimo, pues la vida de los protagonistas siempre se mueve en el lado oscuro: La venta de medicamentos robados a enfermos para sobrevivir, un padre toxicómano y ese niño que se aferra a su madre como un clavo ardiendo porque ve que la va a perder hacen que sea de lo más duro que ha caído en mis manos.

La vida de Shug es mísera, pero sabes desde el primer momento que va a ir peor. Y esperas el desastre, una muerte, un acto que desencadene la tormenta. Y mientras, sufres con la destrucción de un niño que ha dejado de serlo, con la salvaje condición de quienes le rodean, y te estremeces cuando le ves hacer ciertas cosas mientras te repites “No, Shug, por favor. No”.

Reseña en Jnsp

El segundo lugar lo ocupaMaquetaci—n 1 Marc Dugain y su Avenida de los Gigantes, el protagonista de esta novela Al Kenner un tipo con un coeficiente intelectual superior a la media, incluso superior al de Einstein, es un psicópata. La novela esta basada en la vida de Edmund Kemper, asesino en serie todavía en prisión.

La historia comienza con el asesinato de sus abuelos del que casi saldrá impune con una condena de cinco años y a partir de ahí el protagonista entrara en una espiral de crímenes sin sentido. Además esta prometido con la hija del policía de Santa Cruz que esta investigando una serie de asesinatos de jóvenes en la zona. Para el padre de la chica, Al es un modelo de conducta, lo que le llevara a nombrarle su ayudante pues le considera más inteligente que la media de las personas que conoce, pero no sabe que sin querer ha metido al asesino en casa. Personaje fuertemente marcado por su madre.

El Mundo

yo_fui_johnny_thunders_300x457Creo que la cosecha de novela negra española de este año ha sido bastante buena, pero si me dicen de todas las que se han publicado este año en España y que haya leído diría que la mejor es Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón. La novela de Zanón no es una novela negra de asesinatos al uso, sino es una novela de perdedores y sobre todo de un perdedor: Francis, heroinómano que vuelve a su antiguo barrio de la Verneda en Barcelona pensando que sólo le queda ya una oportunidad de redimirse, en el lugar que se ha criado, pero las tentaciones siempre son fuertes para Mr Frankie siempre se acerca peligrosamente a las drogas y al trapicheo. Francis acarició la fama del rock en un tiempo pero nunca llego a conseguirlo, busco su sitio dentro de la música pero la fama nunca le llego, ahora vuelve de nuevo al barrio sin pena ni gloria. Imprescindible.

Blog El País

miradaobservadorEl cuarto lugar lo ocupa un clásico que este año he leído gracias a la tirada de este verano de el periódico “El País” con los mejores clásicos de novela negra y es La mirada del observador de Marc Behm. Novela negra que tiene todos los ingredientes del género: detective atormentado, viuda negra y padres ricos que contratan al detective para que encuentre a su hijo.

El detective se percata enseguida que la mujer es la que ha matado al chico que busca él, es decir a su reciente marido, pero al día siguiente se volverá a casar y repetirá la conducta. Llegara un momento en que el detective se vuelve cómplice de la viuda negra, pues no la delata por una razón: porque le recuerda a su hija desaparecida.

el triturador de huesosEl quinto puesto se lo doy a Wolf Haas y El triturador de huesos, novela que no se ha publicado este año sino que ya tiene unos años y probablemente a los amantes del genero negro no les parezca una gran novela, pero a mi me parece que el detective Brenner tiene una forma distinta de resolver los casos que hace que te enganche y además te saque una sonrisa, algo poco habitual en el género negro. En este caso Brenner se desplazara al sur de Austria para resolver en principio la desaparición de la nuera del dueño de un asador de pollos, pero todo se complicará cuando aparece muerto un jugador de fútbol del equipo del pueblo, que para ser un pueblo bastante humilde tiene unos fichajes fuera de lo habitual, esto hace que Brenner comience a sospechar hasta llegar al fondo del asunto, todo ello acompañado de grandes dosis de humor.

Reseña en El Cultural

El sexto estrategiapuesto se lo doy a otra novela sobre perdedores donde las haya, La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo. La trama girara en torno al trafico de drogas entre la Península y las Canarias, hasta que a los que habitualmente llevan el negocio se les frustra un golpe y para solucionar la situación contratan a un par de perdedores con el fin de darles luego el pasaporte. Ravelo consigue que justifiquemos el dinero que quieren ganar los perdedores con ese palo, pues es por una buena causa, uno de ellos tiene una mujer con cáncer a la que quiere mandar al mejor hospital para curarse, otro es un hombre maduro en paro que quiere montar un pequeño bar y una prostituta de lujo venida a menos que quiere encauzar su vida.

Alexis Ravelo gana el Hammett con la Estrategia del pequinés

don de lenguasEl séptimo puesto es para el tandem formado por Rosa Ribas y Sabine Hofman y su Don de lenguas. Con esta novela empezara una saga que seguirá con El gran frío novela que he leído este año y creo que supera a esta, pero el año que viene hablaremos de la otra. La protagonista Ana Marti, reportera y su prima se Beatriz se verán envueltas en la investigación del crimen de una de las mujeres de la alta burguesía catalana, sera la ocasión de Ana para adentrarse en una noticia seria. Pero la investigación se complica cuando aparecen unas misteriosas cartas que involucraran a personajes influyentes de la sociedad barcelonesa, todo esto teniendo como trasfondo la época de la represión franquista y el congreso eucarístico a punto de realizarse en Barcelona.

Reseña y entrevista a Ribas y Hofmann en el Placer de la Lectura

El octavo puesto es para el muerto el perroautor boanaerense Carlos Salem que con su novela Muerto el perro también me ha sacado unas cuantas sonrisas. Piedad tras veinticinco años comportándose como la esposa ejemplar y mujer modélica tras la muerte de su marido se convertirá en una autentica Mata-Hari y una asesina sin remordimientos que le va cogiendo gustillo al hecho de matar. Comenzara matando al perro y poco a poco se convertirá casi en una asesina en serie. Esta trama se desarrollara en una sociedad como la de hoy en día en la que lo que prima es robar, roban los políticos, los bancos y aquí a Piedad la quiere robar hasta su mejor amiga.

Reseña en Literaturas.com

Gavelston_135X220El noveno puesto es para Nic Pizzolatto y Galveston, novela en la que los celos hacen que al protagonista le hagan un encargo que es una trampa para matarle, pero nuestro hombre saldrá vivo de la trampa y con la compañía de una de las chicas a las que iban a matar: Rocky. Tanto Roy como Rocky son un par de perdedores que esconden muchos secretos. Cuando huyen de la ciudad de camino a Texas, Rocky le pide a Roy que haga una parada. En esa parada, cuando ella entra en la casa Roy escuchara un disparo y nuestra protagonista saldrá con una niña de la casa, su “hermana” Tiffany. A partir de aquí la trama se complicara con un final muy poco recomendable para los protagonistas. Probablemente para muchos entendidos esta haya sido una de las mejores novelas del año, pero a mi después de ver la serie True Detective el tema de Galveston me parece mucho más trillado.

Reseña en Página/12

nocheolallaMi debilidad por algunas novelas de Jesús Ferrero ha hecho que La noche se llama Olalla aparezca en esta lista, porque creo que aunque haya leído otras novelas negras este año tan buenas como esta hay que reconocer que Ferrero también sabe escribir novela negra. La novela se desarrolla en 2012 época en la que España estaba ya inmersa plenamente en la crisis a la vez que en un universo globalizado. Desde el principio de la novela sabremos quienes serán los asesinos y Agatha Blanc la detective que los investiga sabe que son tres personajes sin conciencia. Es una novela breve pero nos da que pensar si en estos tiempos tan convulsos que vivimos sale a relucir la peor parte que llevamos.

Reseña en FantasyMundo

Me he dejado en el tintero algunas novelas negras muy buenas que he leído este año pero como sólo podía seleccionar diez os he puesto estas, aunque hay personas que las dos primeras no las consideran como género negro puro y duro, para mi si lo son porque tienen todos los ingredientes del género negro.

Como os habréis dado cuenta muchas no son de este año, pero son las que yo he leído este año y para mi tienen valor dentro del mismo.

Os voy a poner dos títulos más para aquellos que las dos primeras no os parezcan realmente genero negro: Edward Bunker. No hay bestia tan feroz, novela de los bajos fondos de Los Ángeles, probablemente la más representativa de este tipo de género. Y el regreso de Lorenzo Silva con Los cuerpos extraños que para mí ha sido una recuperación del Silva de los primeros tiempos.

Como en la entrada anterior agradeceré vuestros comentarios y sugerencias.

Anuncios