Etiquetas

, ,


OjalaNosPerdonenSinopsis: Tolstói iniciaba Anna Karenina con aquella célebre sentencia que dice que «todas las familias felices son iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera». ¿Siguen siendo las familias de hoy como las de la época de Tolstói? A. M. Homes parece llevar tiempo buscando la respuesta a esta pregunta, porque la familia –sus desequilibrios, disfunciones y secretos inconfesables– es un tema recurrente en su obra, siempre acompañado de una mirada ácida y sarcástica sobre las paradojas y perplejidades de la sociedad norteamericana contemporánea. En esta novela aparecen de nuevo la familia y la América suburbana a través de dos hermanos. Harry, el mayor, historiador que trabaja en una biografía de Nixon, siempre ha sentido cierta envidia del pequeño, George, más alto, más listo y más próspero, con una prometedora carrera como ejecutivo televisivo. Pero Harry también sabe que George tiene un temperamento explosivo y es imprevisible cuando pierde el control.

Una de esas pérdidas de control de George acaba en tragedia: atropella a una pareja, deja a un niño huérfano y, atormentado por la culpa, acaba ingresado en un psiquiátrico. Harry pasa entonces por un periodo complicado, que incluirá un revolcón con su cuñada con un final truculento, la búsqueda de sexo por internet, la preocupación por sus ancianos padres y la cólera de su mujer cuando descubre el revolcón. Pero sobre todo Harry debe hacerse cargo de los dos hijos de su hermano, a los que se sumará el huérfano del accidente, y con ellos formará una nueva familia, sin duda peculiar, pero que permitirá restañar heridas y pensar en el futuro.

Ojala nos perdonan ha sido catalogada como  la gran novela americana y creo que dista mucho de serlo, puesto que hoy en dia el tema de las familias disfuncionales en Estados Unidos es un tema que es abordado por muchos escritores de su país.

Lo que caracteriza a la escritura de Homes es su tono corrosivo y algunas veces con tintes que roza lo desagradable, muestra lo mas degradante de la sociedad norteamericana casi siempre con grades dosis de sexo.

La novela excesivamente larga en mi opinión hace que Homes en ocasiones parece que no tiene claro el derrotero por el que va a tirar, así mientras el protagonista de la novela especialista en Nixon, parece que durante una temporada se va a lanzar al sexo desenfrenado mediante citas online en otra parte de la novela se produce una total reconversión del mismo convirtiéndose en un total “asceta”, en relación con su conducta anterior.

Debido a que los hijos de su hermano se quedan sin padres por la conducta alocada de este, Harry se hará cargo de sus dos hijos y con el tiempo les ira cogiendo tanto cariño como si fueran propios, pero no sólo aumentara la familia con los hijos de su hermano, además pretende adoptar al huérfano que dejo su hermano en el accidente.

Pero el colmo de la locura de la novela es cuando Harry también adopta a los padres de una chica con la que tiene una extraña relación.

Las novelas de A. M. Homes tratan temas extremos y en ocasiones parecen increíbles, pero creo que en esta, la realidad que nos intenta transmitir llega a rozar tintes de ficción.

En mi opinión no es la mejor novela de la autora ni de lejos, de hecho Música para corazones incendiarios en una obra muy superior.

A. M. Homes ha ganado el Premio Orange por esta obra.

Crítica en Babelia

Anuncios