Etiquetas

, ,


la-libreria-mas-famosa-del-mundoSinopsis: Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare & Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat.

George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y nuestro Jeremy acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más  sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.

Lo primero que he de decir antes de hablar del contenido del libro es que es uno de los libros más bonitos exteriormente que he leído este año. Tiene un diseño totalmente distinto a los libros habituales con un color tierra en el borde de las paginas y la encuadernación en pasta dura de color negro esta muy cuidada. Malpaso como todas las editoriales que no tiran en exceso, cuida lo que tira.

Lo curioso de la historia es que es una historia real, pues la librería Shakespeare & Company hoy en día existe en París y esta regentada por la hija de George, el dueño de la librería en la época que se narra la historia.

shakespeare-co-7parislibreriaLa librería regentada por George es una especie de albergue para aquellos que no cuentan con recursos y a cambio de su trabajo tienen un techo, aquí recalara Jeremy después de salir por patas de su país. Junto a él estarán un argentino, Kurt, Simon y otros personajes que han encontrado refugio durante un tiempo en la librería.

Por Shakespeare & Company  pasan también escritores conocidos, es más en épocas pasadas conoció un mayor esplendor y era el lugar de parada obligatoria para autores como William Burroughs y otros de la generación beat. George procura siempre organizar lecturas todos los sábados para que en su librería se mantenga presente la cultura literaria.

La historia creo que gustara a aquellos que aman los libros, yo la veo también como un reclamo publicitario para la Shakespeare & Company, pues los que no sabíamos de su existencia ahora con la novela de Jeremy Mercer seguro que si vamos a París iremos a curiosear a la librería.

La novela es una especie de crónica del tiempo que paso Jeremy Mercer en la misma, narra el día a día con el librero, con la gente que vivía allí, así como la picaresca de los robos a la librería y la visita masiva de turistas, entre otras anécdotas. Además de la convivencia y las rencillas entre los trabajadores de la misma.

Pero la frase que más me ha gustado de esta novela ha sido la siguiente: “No leer es peor que no saber leer”.

http://shakespeareandcompany.com/

Además de la reseña del libro os pongo un vídeo viral de la editorial que a mi me ha parecido muy bueno.

Anuncios