Etiquetas

, ,


Sinopsis: almas muertasEl libro primero de la historia narra las aventuras de Chíchikov, un caballero de mediana clase social y posición. Chíchikov llega a un pueblo pequeño y rápidamente trata de hacerse un buen nombre para sí mismo con el fin de impresionar a los muchos funcionarios menores de la ciudad. A pesar de sus limitados fondos, muestra una ostentación de riqueza y poder, que le servirá para ganar los contactos e influencias que necesitará para su futuro plan. Él también espera ganarse a la gente del pueblo para que pueda llevar a cabo más fácilmente su extraño y misterioso plan de adquirir almas muertas.

El cobro de impuestos a los terratenientes está basado en el número de siervos (o «almas»), que el propietario tenía en sus registros. Estos registros eran realizados mediante un censo, pero los censos realizados en este período eran poco frecuentes y estaban desactualizados. Cuando llegaba la recaudación de impuestos los propietarios de tierras a menudo se encuentran en la obligación de pagar por los siervos que ya no vivían, con lo que estaban pagando por almas muertas. Chíchikov busca comprar estas almas muertas a la gente en los pueblos que visita; él simplemente dice a los vendedores potenciales que tiene un uso para ellos y que su venta liberaría a los actuales propietarios de una presión fiscal innecesaria.

La gente del pueblo con la que se encuentra Chíchikov son caricaturizadas grotescamente, no son estereotipos planos. Cada uno es neuróticamente individual, que combina las defectos o pecados que normalmente satiriza Gógol (la codicia, la corrupción, la paranoia), con un curioso conjunto de caprichos personales. Por otra parte, todo en la casa parece reflejar el carácter de su dueño: por ejemplo, cada pieza de mobiliario en la casa de Sobakévich se describe como una versión en miniatura de su propietario.

La misión macabra de Chíchikov de adquirir almas muertas es en realidad una complicada trama para inflar su posición social. Tiene la esperanza de recoger los derechos de propiedad legal de los siervos muertos como una forma de inflar su aparente riqueza y poder. Una vez que adquiera suficiente almas de los muertos, el gobierno central, según la cantidad de «siervos» que posea, le adjudicará tierras con lo que se retirará a una granja y logrará obtener un préstamo enorme por ellos, consiguiendo la adquisición de la gran riqueza que él deseaba.

Chíchikov presupone que los provincianos ignorantes estarán más que dispuestos a dar sus «almas muertas» a cambio de un pago simbólico. Partiendo de las haciendas circundantes, se las arregla para adquirir unas 400 almas, y vuelve a la ciudad para registrar legalmente las transacciones. Es tratado como un príncipe entre los funcionarios de poca monta y se realiza una celebración en honor de sus compras. Sin embargo, el enloquecido Nozdriov y una vieja codiciosa Koróbochka complicarán la situación.

La segunda parte del libro queda inconclusa, momento en el que Chíchikov ya había escapado del pueblo (Fuente de la sinopsis: Wikipedia)

Almas muertas es la novela inconclusa de Gógol y su obra cumbre, a pesar de ser una novela inconclusa, creo que no nos hace falta un final, pues este es bastante predecible al menos en mi opinión, teniendo en cuenta la conducta de  Chíchikov a lo largo de toda la novela, no creo la misma se fuera a enmendar. El protagonista es un hombre codicioso que aunque logre evadir la justicia seguro que iría a otro lugar a hacer lo único que sabe: intentar enriquecerse y lograr una posición mediante todas las triquiñuelas que tuviera a mano.

En la obra aparece un funcionariado corrupto, una critica a la sociedad rusa de la época, donde con tal de eliminar las cargas que tienen por pagar impuestos venden almas muertas sin ningún tipo de reparo.

Creo que es una excelente novela, pero a mi se me ha hecho densa por una serie de razones: la gran descripción de paisajes enormemente detallados, en la segunda parte de la novela aparecen un numero elevado de personajes que hace, que con esos nombres en ocasiones te pierdas y luego los saludos entre los rusos, tan cínicos entre ellos, su peloteo, resulta agotador.

Os pongo un enlace a una reseña de alguien que ha disfrutado el libro más que yo, aunque le ha leído en la edición de Akal, yo lo he leído en Blacklist.

Reseña en El País. Babelia

Anuncios