Etiquetas

, , , , , ,


la-mujer-locaSinopsis: Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.
La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje.
El mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.

La mujer loca nos presenta a un conjunto de personajes que se mueven todos entre el limite de la locura y la cordura.

Dentro de la novela habrá tres hilos narrativos el que gira en torno a Julia, la mujer loca a la que la hablan las palabras y se ha enamorado de un filólogo que trabaja con ella en la pescadería, porque ya se sabe cuando hay paro “los primeros que van al paro son los filólogos”, esta es una de las teorías disparatadas de Julia. Al comenzar a trabajar Julia cuenta con algo más de independencia económica y alquila una habitación en casa de Serafín y Emérita una enferma terminal.

Aquí aparecerá el personaje de Millás que va a casa de Emérita para hacer un reportaje sobre la muerte asistida, Millás quedara fascinado con Julia y en vez de hacer un reportaje sobre Emérita en plena sequía creativa pretende que sea Julia la protagonista de su próxima novela.

Nos encontramos con un Millás con doble personalidad el de acá y el de allá, el periodista que entrega sus artículos religiosamente y el escritor que no es capaz de escribir una linea. El autor comienza a tener una relación de amistad con Julia en la que le hace todo tipo de preguntas que ella responde con respuestas de lo más contundentes aunque sean disparatadas.

Pero a medida que avanzamos en la novela un personaje que dará una lección a todos y que ocupaba un lugar secundario sera Emérita, que es la más equilibrada dentro de todo el variopinto mapa de personajes que ocupan la novela.

La mujer loca es una novela donde aparece la locura pero nos hace plantearnos ¿donde están los limites de la cordura y la locura?. Al menos a mi.

Entrevista a Millás

Anuncios