Etiquetas

, , , , ,


mi año salingerSinopsis: Una entretenida y a la vez nostálgica crónica sobre una época. Una historia femenina de iniciación, conmovedora e irresistiblemente divertida, sobre una mujer joven, llamada Joanna, con aspiraciones literarias que a finales de los noventa acepta un trabajo administrativo en una de las principales agencias literarias de Nueva York, Harold Ober, representante de grandes escritores como Francis Scott Fitzgerald, Agatha Christie, William Faulkner o Pearl S. Buck.

A sus veintitrés años, la joven Joanna se encontrará rodeada de personalidades titánicas y autores legendarios, incluyendo al misterioso y emblemático J. D. Salinger. Una buena chica que se va abriendo al mundo y descubriendo su propia voz cuando decide dedicarse a responder a las misivas de los fans del autor de El guardián entre el centeno.

Rakoff –la autora, el personaje- da cuenta del poder artístico y creativo de Salinger, de la leyenda y del hombre, y de las emotivas y vehementes cartas que recibía de sus lectores. Una novela irónica y a la vez llena de melancolía, que se convierte en una hermosa y asombrosa carta de amor sobre la fuga y desaparición de un mundo, una manera de hacer editorial, ya perdida entre las páginas del tiempo.

Mi año con Salinger es el típico libro fácil de leer que nos acerca al personaje de Salinger, tan desconocido y mitificado en el mundo de la literatura.

Joanna la protagonista de la novela entra a trabajar en una agencia literaria como asistenta de la directora, una de sus misiones fundamentales es que todo aquel que quiera hablar con Jerry, ella conteste que es imposible hablar con él y nunca de su dirección a nadie.

En un principio Joanna no tiene ni idea de quien es Jerry hasta que descubre que el personaje es Salinger, pero en ella no despierta mayor interés pues la protagonista de la novela a pesar de ser una especialista en Sylvia Plath y filóloga no tiene ninguna admiración por Salinger pues nunca lo ha leído, algo al menos curioso en Estados Unidos.

Pero poco a poco Joanna se encariñara con Salinger, con los admiradores que le escriben cartas a las que ella responderá pasando por alto las recomendaciones de la agencia respondiendo mediante una carta modelo, se implicara respondiendo a cada uno de sus admiradores con sus propias ideas y pensamientos.

salingerCuando Joanna lee las obras de Salinger empieza a entender porque el público y los lectores le tienen esa devoción.

Es más Joanna empieza a hablar con Jerry por teléfono y mantendrán cordiales y breves conversaciones. El día que Joanna lo conoce cree que tal vez no se va a mantener en  pie.

En este momento Salinger se esta planteando publicar otra novela pero el proyecto se frustrara por que la prensa se inmiscuye.

Mi año con Salinger nos ofrece un acercamiento cálido al autor de El guardián entre el centeno, que no sé cuanto tendrá de ficción y cuanto de real y también nos ofrece una visión del mundo de la edición y de las agencias literarias antes de la era de Internet.

Os pongo un enlace al proyecto que refleja esta novela, el que Salinger después de 34 años de silencio fuera a publicar “Hapworth 16, 1924” parece ser que la historia era real algo que desconocía por completo.

Salinger publica un nuevo libro después de 34 años de silencio

Anuncios