Etiquetas

, , , , , ,


memoriaSinopsis: Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película.

Se han escrito muchas novelas que tienen como trasfondo la Guerra Civil Española y el periodo anterior a ellas, de hecho ahora mismo Almudena Grandes esta escribiendo toda una saga de este tema. A mi Almudena Grandes no me conmueve con sus novelas, a excepción del Corazón helado, pero Luis Llach si me ha tocado la fibra con la suya y me ha parecido un enfoque distinto y más tierno el que ha dado a su escritura.

Creo que a Luis Llach esta primera obra le ha salido redonda. A pesar de tener pocos diálogos, puesto que es una narración en primera persona del protagonista evocando su pasado, es la típica novela que se lee de un tirón, porque la historia es contundente y creíble.

Es ante todo una historia de amor y de amistad y sobre todo de lealtad entre todos los protagonistas de la misma que aun conociendo los secretos más íntimos de los demás los respetaran y los apoyaran.

Época difícil para una relación homosexual donde la represión franquista los estigmatizaba y castigaba. Pero el protagonista de nuestra novela sera un superviviente que se enfrentara a todo tipo de circunstancias adversas para recuperar su amor.

BarcelonetaLa historia comenzara en la Barceloneta de los años 20 hasta la posguerra de la guerra civil española.

Es de destacar la descripción del barrio en aquella época, barrio humilde de pescadores en el que cuatro amigos y sus familias estaban unidos por unos lazos de cariño que nos resultan en ocasiones poco creíbles en estos tiempos de nuevas tecnologías donde todo esta tan individualizado y prestamos tan poca atención al vecino que tenemos al lado.

Dentro de la lucha es de destacar la descripción que hace de la Batalla del Ebro dentro de la guerra civil y como afecto al protagonista.

Algo destacable de la escritura de Llach a través del hombre de los ojos pintados es que nos ofrece una contienda en la que matiza que en todos los bandos había hombres buenos y malos. Es en la posguerra cuando la derecha se hace con el poder cuando mostrara su cara menos amable.

Reseña en 20 minutos

Anuncios