Etiquetas

, , , , ,


asangrefriaSinopsis: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. “A sangre fría”, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

He de decir que siempre he tenido debilidad por Capote y aunque para muchos expertos esta es su obra cumbre, que tal vez lo sea, desde luego no es mi favorita. En su día cuando la leí se me hizo un tanto árida, porque la novela esta narrada tal y como si fuera una crónica policial, paso a paso, pues como he dicho en la sinopsis Capote acompaño a los detectives en la investigación.

Truman Capote estaba en New York cuando leyó la noticia del asesinato en el diario. En ese momento decidió ir a Holcomb para investigar sobre lo ocurrido y ver cómo afectaba esto a la gente del pueblo. Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, incluso antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo.

El móvil del asesinato es que un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja, lo cuál incitó a Dick a maquinar el delito.

Pensaban que en la casa había los Clutter hallarían una caja fuerte con al menos diez mil dólares. No la hallaron, de hecho, la cantidad de dinero robada el día del asesinato ni siquiera llegó a los cincuenta dólares, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

A medida que vamos avanzando en las investigaciones veremos que los asesinos son dos psicópatas que matan por el simple hecho de matar, no tienen conciencia alguna de que hayan hecho algo malo. Capote empatizará con uno de ellos hasta el punto que en su día se dijo que tuvieron una relación sexual.

Nos muestra la efectividad del sistema policial que tras seguir las investigaciones llegan a dar con los asesinos. Aunque hayan pasado cinco años.

De la novela de Truman Capote se han hecho varias adaptaciones pero para mi la mejor es la de Richard Brooks de 1967. También me pareció bastante buena la de 2005 llamada Capote que describe como se desarrolla la investigación.

A sangre fría. FilmAffinity

Anuncios