Etiquetas

, , , ,


fernando-quiroz-justos-por-pecadoresSinopsis: Vicente, un joven alejado desde hace diez años de sus padres por haber ingresado en la familia del Opus, descubre en los archivos de la Congregación una carta de su padre que le habían ocultado. En ella su progenitor le anuncia que padece una grave enfermedad. El impacto de esta noticia, unida a otros puntos oscuros que descubre en la Orden, le ayudará a tomar la difícil decisión de abandonar la Casa.
A partir de ese momento Vicente, enfrentándose a sus miedos, descifrará sus momentos de encierro y se iniciará una larga y compleja persecución cuyas claves están escondidas en un misterioso documento que no sabe que tiene en su poder. Justos por pecadores es una novela con una clara vocación de denuncia que no dejará indiferente a nadie.

«Sabía que no me iba a resultar tan fácil escapar de mi encierro, acceder a un teléfono para comunicarme con mi papá, buscar a alguien que no tuviera cartas en el asunto y que pudiera darme un consejo certero.Alguien que al comienzo no se me ocurría quién podía ser: me había alejado del mundo de tal manera que casi todos mis conocidos pertenecían a la Congregación. Fue mientras me afeitaba, frente al espejo, cuando pensé en Eduardo. Y bastó con que su nombre se me viniera a la cabeza para sentir una necesidad profunda de desahogarme con él, de abrirle mi corazón, de contarle lo sucedido. Él, mejor que nadie, podría entenderme. Al fin y al cabo conocía como pocos los secretos del Opus Dei. Y, lo que era mejor, conocía la manera de acceder a la puerta de salida… una frontera muy difícil de cruzar sin resultar lastimado de por vida.»

Quiero creer que el catolicismo esta más enraizado hoy en día en América Latina y que lo que nos cuenta Fernando Quiroz en su novela ocurre más allí que entre los jóvenes de España, pero me da la impresión de que no es así.

En la novela el Opus Dei aparece en un primer momento como una secta, creo que esto no esta muy alejado de la realidad que quiere captar a jóvenes de familias acomodadas para su causa.

Una vez captados estos jóvenes tendrán que pasar por todo tipo de sufrimientos tanto físicos (cilicios, latigazos) como psicológicos (total desvinculación con la familia y considerar como su verdadero padre a Escriva de Balaguer) y como estos mucho mas.

La historia es la de un joven Vicente que consigue salir de la congregación el día que descubre que una carta en la que le comunican que su padre esta gravemente enfermo y la Congregación no se lo había hecho saber.

Este sera el detonante que hará que el protagonista descubra la otra cara de la Casa. En cuanto se entera de la noticia llamara a Eduardo antiguo miembro de la Congregación y este le dirá que se reúna con él.

Ricardo le mostrara la cruda realidad del Opus Dei, sus tramas, la impronta que deja en sus miembros, de la que muchos de ellos quedaran marcados psicológicamente durante mucho tiempo.

Creo que esta novela es un testimonio de alguien que estuvo dentro del Opus y se lo narro al escritor.

Novela que ha generado una fuerte controversia, si queréis comprobarlo solo tenéis que mirar en Internet.

Justos por pecadores: La cara oculta del Opus Dei

