Etiquetas

, , , , , , ,


crimen en el barrioSinopsis: Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano…

En esta novela policíaca, con el marco histórico de la dictadura y violencia política que vivió Argentina en los años 1970, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta componen una trama en la que el juego de los personajes, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa.

Ernesto Mallo exhibe un dominio admirable de la mejor tradición policíaca al tratar este tema que conoció de primera mano, manteniendo de forma magistral el suspense en una historia compleja, ajustada al milímetro y que no da respiro al lector.

Con el trasfondo de la dictadura argentina a finales de los años 70, Ernesto Mallo nos va a narrar una historia que tiene tintes de novela negra, pero no una novela negra al uso, sino un relato en el que tras tres asesinatos, dos relacionados entre si y uno que no coincide con las otras victimas que sera el detonante de la investigación.

Con esta excusa Mallo pondrá ante nosotros con toda su crudeza la situación en Argentina durante la dictadura, todas las consecuencias de la misma que hoy en día hemos visto tales como la desaparición de niños, que fue un claro referente con la presencia de las madres de la Plaza de Mayo.

Un ejemplo de ello en la novela es el de una mujer acomodada esposa de un militar que como no pueden tener hijos en un abrir y cerrar de ojos sin ningún tipo de problema su marido se hará con un bebe.

En un estado tomado por los militares la labor policial no sirve para nada, puesto que si esta no coincide con los deseos del poder sera echada para atrás y los investigadores perseguidos.

En Argentina como en todos los países en los que se ha producido una dictadura se repite la misma situación la represión hace que la justicia desaparezca y los crímenes de estado sean el pan nuestro de cada día.

Creo que Ernesto Mallo como hombre que vivió de cerca todos los hechos ha sabido reflejarlos perfectamente en la novela y dejar su testimonio del sufrimiento de su país.

Crítica en Efe Eme

Leer un fragmento

Anuncios