Etiquetas

, , , , ,


pan-educacic3b3n-libertadSinopsis: Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.

Markaris nos sitúa en esta tercera novela de la trilogía de la crisis en una Grecia que vuelve a los dracmas junto con España que volverá a las pesetas e Italia a las liras, los tres países mediterráneos estarán sumidos en una profunda crisis que hace que vuelvan a sus antiguas monedas.

En medio de esta crisis en la que se declarara una suspensión de pagos que afectara a los funcionarios durante tres meses se producen una serie de asesinatos todos ellos relacionados con los movimientos estudiantiles que se produjeron en Grecia en 1973.

El primero que aparecerá sera un contratista cuyo hijo “modelo de conducta” en ese momento acaba de ingresar en la cárcel por trafico de drogas y la hija de Jaritos: “Katerina”, se encargara de su defensa.

Markaris en esta ultima novela enfrenta al comisario Jaritos a luchar contra la crisis y sus consecuencias tanto en el presente como sus vinculaciones con el pasado.

Normalmente dejo pasar un tiempo entre una novela y otra de Markaris, porque sino se me hacen un tanto pesadas, de hecho entre esta y la anterior casi ha pasado un año, pero así todo es la que menos me ha gustado de su trilogía de la crisis.

Lo que mas detesto de estas novelas son los nombres tan enrevesados que tienen los griegos y lo que más me gusta de ellas es el valor que se da al núcleo familiar, como en este momento la familia de Jaritos se aprieta el cinturón y cenan todos juntos.

De todas formas he de decir que Markaris como buen economista y conocedor de su país y de la zona Mediterránea creo que sabe bien de lo que habla.

 Markaris en El País Cultura

Anuncios