Etiquetas

, , , ,


estrategiaSinopsis: El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Creo que Alexis Ravelo va a ser un nombre a tener en cuenta dentro de la novela negra española, pues ha escrito una novela negra sobre los bajos fondos en las Islas Canarias, que a mi me recuerda la escritura de Fernández Ledesma.

La historia es una historia de dos tipos de ladrones: unos que trafican con droga y mueven esta dentro de la isla y por otros lugares de la península, estos serán los malos de la novela. Y luego habrá otros que ven en este palo una forma de  mejorar su vida, serán gente de la calle, ciudadanos de a pie que ya llevan un bagaje encima y que se encuentran en una situación delicada.

Así encontraremos al Rubio que entrara en el palo cuando tiene un puesto de trabajo como segurata de un hotel, pero su mujer esta muy enferma y quiere pagarle un tratamiento en el extranjero.

Cora, el personaje femenino de novela negra por excelencia, prostituta de lujo venida a menos que quiere salir del oficio. Cora representara el modelo de prostituta con un gran corazón.

Y Tito, El Palmera, hombre bateado por la vida que quiere coger un bar, pero no tiene los 40.000 euros para hacerse con él, entonces con más miedo que otra cosa entra en el golpe, pero algo que le empujara a entrar definitivamente es su atracción por Cora desde un primer momento,

He de decir que esta novela me la recomendó Paco Camarasa, dueño de la librería Negra y Criminal de Barcelona y como buen entendido fue una excelente recomendación. De lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos en negra española junto con Carlos Zanón.

Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2014

Alexis-Ravelo y Camarasa      Alexis Ravelo y Paco Camarasa en la Librería Negra y Criminal

Entrevista con Alexis Ravelo en Fiat Lux

Reseña en Fiat Lux

Anuncios