Etiquetas

, , , , , , ,


la-fragilidad-de-los-cuerpos-682x1024Sinopsis: Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, la implacable redactora de la revista Nuestro Tiempo. Periodista de raza, apasionada defensora de la verdad y la justicia, fumadora empedernida, con especial debilidad por las bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica no detendrá su investigación ante nada. Mucho menos ante los criminales y políticos corruptos con los que tendrá que enfrentarse. Pero Verónica descubrirá mucho más que una trama siniestra: se enfrentará al lado más oscuro de sus deseos junto a Lucio, un maquinista dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor loco y un universo de personajes inolvidables, en la que los cuerpos —amados, perdidos, asesinados— ocupan un lugar preponderante.

He de decir que nunca había leído nada de Sergio Olguín y me ha sorprendido gratamente, nos ofrece una historia totalmente creíble en la que gente perversa que no sabe que le puede satisfacer ya en esta vida obliga a unos niños a participar en un juego diabólico.

¿Por que puede haber algo más cruel que enfrentar a dos niños ante un tren en marcha, que se pongan delante de las vías y cuando el tren se vaya acercando crear una competición entre los dos y ver quien es el más valiente y tarda más en saltar ante la cercanía del tren? Yo creo que puede haber acciones más crueles, pero esta deja en los niños unas marcas psicológicas cuando se produce un accidente, de las que les cuesta mucho recuperarse.

En otras ocasiones las consecuencias físicas traen lesiones de por vida e incluso la muerte. Esto hace que los maquinistas cada vez se sientan más traumatizados e incluso algunos abandonan su trabajo.

El organizador de las competiciones sera el entrenador de un equipo de fútbol  de un barrio de los suburbios, los niños a los que ofrece participar son niños sin plata, en ocasiones sin la presencia de la figura paterna y con una madre que trabaja a destajo. El hecho de contar con 20 pesos sólo por competir, para ellos ya es una especie de lotería.

Pero cuando la periodista Verónica Rosenthal se pone a indagar en el asunto y habla con Lucio uno de los conductores de los trenes, se dará cuenta que tras ese juego hay algo más, comenzara a investigar con ayuda de Lucio los trenes de la muerte y la proximidad con el maquinista hará que surja entre ellos una relación de amantes pasional llevada al limite.

Verónica empezara a tirar de la manta y se dará cuenta de que la trama de los trenes es una trama en la que están involucrados todo tipo de personajes tanto de la política, la policía y las clases altas de Buenos Aires.

La fragilidad de los cuerpos es una buena novela de suspense que nos muestra lo que ocurre en los barrios marginales de las grandes ciudades. Tiene un ritmo ágil y los personajes están muy bien desarrollados.

He de decir que cuando la estaba leyendo me venia a la memoria la película Barrio de Fernando León de Aranoa que imagino que hayáis visto pero sino os recomiendo encarecidamente.

Os recomiendo esta reseña en Página 12 más amplia que la mía.

Página 12

Anuncios