Etiquetas

, , , , , , ,


el jilgueroSinopsis: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

Estructurada en cinco partes el jilguero no creo que sea la novela de este siglo como dicen algunos autores y críticos, pero si una gran novela distinta y que nos ofrece una variedad de personajes con sus contradicciones pero casi todos ellos con una gran calidad humana.

En la primera parte el personaje principal Theo en torno al cual girara toda la novela aparece visitando el Metropolitam Museo de Nueva York y cuando se separa de su madre para ir a la tienda de souvenirs siguiendo a una joven por la que se ha quedado fascinado, explotara una bomba. Las consecuencias serán nefastas para Theo porque perderá a su madre, pero antes de salir del museo se llevará consigo un famoso cuadro de Fabritius: “El jilguero”.

Fabritius.JilgueroComo Theo no sabe donde se encuentra su padre, los servicios sociales quieren buscarle una casa de acogida, preguntan al protagonista si conoce a alguien con quien pudiera pasar un par de días y se le ocurre un amigo del colegio, Andy, con el que formaba una pareja de marginados.

La familia de Andy, “Los Barbour”, gente adinerada y de prestigio en Nueva York acogerán a Theo en su casa como uno más de la familia, hasta que un día se presenta su padre que aun esta vivo y reside en Las Vegas.

La presencia del padre del niño cambiara totalmente el rumbo de la novela. En este momento nos adentraremos en la segunda parte de la misma, en la que Theo ser ira a vivir a Las Vegas muy a su pesar, con su padre y su novia Xandra, aquí conocerá a Boris que sera su amigo durante todo el tiempo que reside en Las Vegas, Boris será la antítesis de Andy,  la autora  en esta parte cambiara a Theo el nombre por el de Potter, puesto que Boris (adolescente ucraniano), autodidacta que habla varios idiomas le llamara cariñosamente Potter, por su semejanza con el personaje de J.K. Rowling, a lo largo de toda la obra. Potter pasara de vivir con las clases altas y estudiar en un colegio de élite a mezclarse con los bajos fondos de Las Vegas, (en ocasiones meterse algunas sustancias que en un futuro le llevaran a la adicción) y estudiar en un colegio público.

La vida que lleva con Boris le parecerá mucho más real que la que llevaba anteriormente en el piso de Park Avenue. Pero la muerte del padre de Theo en un accidente de trafico hace que los acontecimientos se precipiten y vuelva de nuevo a Nueva York.

La tercera parte es la vuelta de Theo a Nueva York y la acogida del mismo por parte de Hobie el anticuario amigo de la persona con la que compartió los últimos momentos nuestro protagonista en la explosión en el museo. En esta parte Theo retomara sus estudios y se dedicara a trabajar como ayudante del anticuario, con el cual vivirá durante los siguientes años, volverá a ver a  Pippa la chica que vio en el museo y que cambiara toda su vida y la perspectiva de la misma. La amistad con Hobie y  el amor  por Pippa y el “jilguero” serán lo más importante para Theo en su vida.

En la cuarta parte Theo retoma el contacto con los Barbour, al encontrarse con Platt, el  hermano de Andy y contarle los acontecimientos decisivos que han marcado a la familia, iniciara una relación con la hija de ellos y la relación con la madre de Andy se volverá mucho más cálida, pero todo se complicará con la aparición de Boris, la desaparición del cuadro y una trama complicada que se iniciará en la cuarta parte persiguiendo el cuadro de Fabritius, como si estuviéramos en una película de acción, en mi opinión esta parte es la menos creíble y la más pobre.

La novela tiene un final en el que el protagonista medita sobre su vida y nos ofrece una visión particular de la misma y de todas las vidas.

Lo que si os garantizo que si queréis leer una novela larga que sea entretenida, esta es la de Donna Tartt, pues a pesar de tener 1143 paginas es una novela que no se hace pesada y tiene una calidad de la que otros tostones de estos carecen.

Entrevista a Donna Tartt en Página Dos

Donna Tartt gana el Pulitzer con El jilguero

Anuncios