Etiquetas

, ,


el sirvienteSinopsis: Esta novela breve, ambientada en Londres poco después de la II Guerra Mundial, es un relato confesional con la fuerza de un moderno Retrato de Dorian Gray. Lo cuenta Richard Merton, y es la historia de su íntimo amigo de la guerra, Tony, de cómo va cayendo progresivamente bajo la influencia de su nuevo y extraño mayordomo, Barrett. Tony rompe sus vínculos con toda su vida anterior y con sus amistades, y pronto parece dominado por ese nuevo personaje siniestro. Richard, preocupado por su amigo, desvela una situación alarmante en la que se han desintegrado en un oscuro flujo las barreras sociales y sexuales. El mundo convencional «seguro» acaba precipitándose en un torbellino imparable, en una pesadilla sombría en la que las palabras son elípticas y las verdades se mantienen perturbadoramente oscuras.

Novela escrita por el sobrino de W. Somerset Maugham, nos narra en muy pocas paginas como un hombre que vuelve de la guerra y pretende estudiar unas oposiciones para ponerse a trabajar como legislador, con parte de su dote, contrata a un mayordomo y a partir de ahí su vida sufre un cambio radical de 180 grados.

En un primer momento, rompe el compromiso con la mujer que pensaba casarse, se desprende de ella porque no le gusta su mayordomo y en la balanza pesa más el servicio que le presta su mayordomo que el amor a esa mujer.

Tony se hará cada vez más dependiente de Barret, incluso cuando este le trae a una mujer diciendo que es su sobrina, Barrett tendrá el combinado perfecto para que no se deshaga de él. Pero la historia de la  supuesta sobrina le saldrá cara a Barrett pues le costara su despido.

A pesar de esto, pasado el tiempo Tony coincidirá con Barrett en un pub y tras la truculenta historia que no os desvelare, vuelve a contratar a Barrett y mientras su amigo Richard esta en Estados Unidos, Tony caerá en una degeneración y dependencia de Barrett hasta limites insospechados. En la que el señor se convierte en el sirviente desde un punto de vista emocional.

Tony renunciara a sus amigos por lealtad a su sirviente convirtiéndose en un personaje servil, la novela nos deja un poso de ambigüedad en la relación entre el sirviente y el dueño, si sólo es comodidad en su vida o entran en juego los sentimientos. Creo que nos los deja a la interpretación de cada uno, yo me inclino por una mezcla de ambos.

Por otra parte creo que la edición de Cabaret Voltaire esta muy cuidada e incluye un buen traductor.

El Sirviente fue llevada al cine en 1963 por el director Joseph Losey con guión de Harold Pinter. Protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox es en la actualidad una de las películas clave del cine británico.”

 

 

Anuncios