Etiquetas

, , , , ,


no_hay_lugar_seguro_300x459Sinopsis: En una fantasmagórica finca a las afueras de Dublín aparecen los cadáveres de un padre y sus dos hijos. La esposa y madre está malherida y es trasladada a urgencias. La zona está repleta de casas a medio construir porque, como Pat Spain, el hombre hallado muerto junto a sus hijos, ha sucumbido a la crisis económica. El inspector Mick Kennedy, un perro viejo del departamento, se hará cargo del caso con la ayuda del novato Richie Curran. En un primer momento, Kennedy cree que no será complicado de resolver. Pero no tarda de cambiar de opinión: detalles que no cuadran, pistas que parecen conducir a dos lugares al mismo tiempo, presencias inexplicables…

Y la propia vida personal de Mick Kennedy se entremezcla con su investigación. En cuanto la noticia salta a la prensa, reaparece su hermana Dina, y con ella los secretos y las sombras del pasado, que quizá tengan algo que ver con el caso del que ahora se está ocupando… Tana French, en plena forma, ha escrito un perturbador thriller psicológico repleto de inquietantes misterios.

Pat y Jenny parecen la pareja perfecta con su familia perfecta y su casa a las afueras en una urbanización, pero todo se desmorona cuando la crisis azota a Irlanda y Pat se queda sin trabajo, la vida de toda la familia se viene abajo porque siguen viviendo por encima de sus posibilidades, ¿pero que ha ocurrido para que todos aparezcan muertos excepto la madre?.

La novela nos narra en primera persona la investigación del caso por el detective Mick Kennedy, con su ayudante el novato Curran. Pronto Curran y Kennedy tendrán una estrecha relación a la hora de trabajar, pero el problema aparecerá cuando Curran empatice en exceso con los  supuestos asesinos .

Kennedy tendrá un problema añadido que el lugar donde ocurren los asesinatos es una urbanización que se ha construido en una zona llamada Berna Harbour, que es donde pasaba los veranos con su familia y donde se suicido su madre, hecho que trastorno a su hermana Dina. Dina marcara la vida de Mick, puesto que cuando sufre sus crisis se encarga de cuidarla y se suele coger un par de días de vacaciones, ahora no puede, esto influirá negativamente en Dina y hará que se precipiten los acontecimientos.

Tana French es una escritora de novela negra bastante entretenida y además sus argumentos son sólidos y tienen cohesión, pero en esta novela yo le quitaría al menos unas 200 páginas, pues lo que nos cuenta en 634 páginas nos lo podía haber contado en 400 o 450 como muchísimo, pues se enreda mucho en explicarnos la obsesión de Pat por los ruidos de la casa y le da muchas vueltas a ese tema, hasta llegar a ser demasiado repetitivo.

Es más parece que el tema de los ruidos de la casa que es una parte de la trama del argumento se va a resolver, pero no esperéis una respuesta clara a este tema pues lo único que hace es que sea relleno en el libro y convertir el argumento en algo bastante flojo. ¿Es una obsesión de uno de los protagonistas por tener tanto tiempo libre?

Lo positivo que refleja esta novela es como la crisis llego a todos los países, como se construyeron cantidad de urbanizaciones que luego no se ocuparon, refleja la burbuja inmobiliaria de manera que la gente se compraba una casa o un terreno porque pensaba que en dos o tres años la iba a vender tres veces más cara. A parte de ser una novela negra nos ofrece una visión de la crisis como un fenómeno social que ha afectado prácticamente a toda Europa.

Como el paro ha llegado a todos los hogares y las familias se ven endeudadas y esto hace que surjan grandes crisis en los matrimonios.

Anuncios