Etiquetas

, , , , ,


la-cuarta-senalSinopsis: «Esta es, ante todo, una historia de amor donde los personajes son reales a ratos, dependiendo del estado de la conexión a Internet. También es, incidentalmente, la crónica de los Cuatro Días Más Importantes de Todos.»

En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fi n de ambos universos.

La novela de Somoza es una mezcla de ciencia ficción, thriller y novela de amor a partes iguales, nos movemos en un mundo en el que la realidad y la ficción se confunden, todos los personajes tendrán dos nombres o más: uno en el mundo real, por el que se mueven menos y otro u otros en el mundo virtual, que es en el que realmente se desarrolla la novela.

Somoza parece un visionario que adelanta los acontecimientos ya en Clara y la penumbra apareció el tema de la imprimación que hoy en día aunque no se llame asi se practica y ahora nos propone un mundo en el que poniéndonos unas gafas y conectándonos a un ordenador podemos ser el personaje que deseemos, liberándonos de nuestros complejos y adquiriendo la imagen de aquella persona o personas que admiremos o que queramos ser. ¿Ocurrirá esto en un futuro próximo?. Yo no diría que no.

El mundo de las tecnologías se mueve a una velocidad de vértigo, por eso Somoza hace una critica social a la revolución tecnológica que vivimos y su repercusión en la vida cotidiana. Así en la novela nada es lo que parece.

En mi opinión la novela es muy floja en comparación con otras obras de Somoza, esta llena de incoherencias y en muchas ocasiones pierdes el hilo argumental, al principio presenta un argumento que parece que va a ser solido, pero creo que el autor se enreda en multitud de personajes que hace que no sepas ni los que estas leyendo.

El tema del mundo virtual es muy confuso, creo que lo podría haber hecho de una manera más clara, aparecen hacia el final de la novela personajes de los que no sabíamos nada y se puede prescindir de ellos. Creo que Somoza ha pinchado un poco con el mundo virtual, lo podía haber hecho mucho mejor, pues sabe hacerlo.

Anuncios