Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


las 13Sinopsis: Las trece rosas ha supuesto para Jesús Ferrero el redescubrimiento de las emociones extremas de la tragedia griega en la España que sucedió al primer holocausto. ¿Qué perdieron las trece rosas aquella mañana de agosto de 1939 y por qué representaron de un modo tan definido la dignidad ante el abismo? Son los tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empiezan a ser llamadas Las trece rosas. Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.

Las trece rosas es una novela con un alto contenido político, pero en la que Jesús Ferrero con una excelente prosa le ha dado menos importancia a ese contenido político y más a la faceta humana de cada uno de los personajes, creo que es uno de los enfoques más acertados en una novela que trata un momento decisivo de la guerra civil española.

En ocasiones utiliza un lenguaje poético y como leí en una critica sobre la novela hace que el patetismo se cubra de dignidad, es una de las frases más acertadas que he encontrado sobre la obra. Es una novela dura pero a la vez muy bella.

He de decir que detesto las novelas sobre la guerra civil, pues me parece un tema muy trillado y en el que cada autor pertenezca a un “bando o a otro” deja siempre su impronta, pero creo que Jesús Ferrero ha obviado muy sabiamente esta etapa.

Os pongo un enlace a un interesante articulo de “El Cultural” donde le hacen una entrevista a Jesús Ferrero y habla sobre la novela, la época y también hace referencia a los escritores y las editoriales hoy en día.

El Cultural

Se ha hecho una película de las 13 rosas pero no sé si es una adaptación de esta novela o no.

Anuncios