Etiquetas

, , ,


Proyecto esposa, El_137X220Sinopsis: Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme y reproducirme. Por eso, no termino de entender por qué motivo sigo soltero. Y encima, acabo de enterarme de un hecho increíble: según las estadísticas, los hombres casados son, en promedio, más felices, y, sobre todo, viven más tiempo. Por todo esto, he decidido poner en marcha un proyecto vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las melindrosas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis  páginas que he elaborado. Este libro es aunque me han explicado que hay que llamarlo  acerca del éxito de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos adaptada al proyecto se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor .

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por gentes que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, le resulta una tarea tan ardua como desconcertante.

El autor nos va a adentrar por medio de Don Tillman en el síndrome de Asperger sin dramatizar, de una manera divertida, nada más comenzar la novela ya aparece un leve asomo de lo que pretende cuando el protagonista tiene que dar una conferencia a unos niños con Asperger y sus padres y con los que verdaderamente conecta es con los niños, mientras que los adultos se quedan totalmente asombrados, pues lo que esta haciendo es romper todas las convenciones sociales.

La novela podía ser una novela romántica si el protagonista no tuviera una serie de características que le hacen diferente al resto de las personas que lo rodean, su falta de empatía, su rigidez en el pensamiento, pero aunque los demás piensen que es incapaz de amar el si puede amar, por eso os invito a leerla.

Si en su día tuvo gran éxito “El curioso incidente del perro a medianoche” como libro representativo de un protagonista con Asperger, yo creo que este le supera con creces y la verdad es que tiene momentos realmente divertidos, como el de los cócteles, hacia mucho que no me reía tanto con una novela como en ese momento.

Anuncios