Etiquetas

, , , , , , ,


Los añosSinopsis: Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Esta es en mi opinión la novela más bella y conmovedora que ha escrito Murakami, no quiero decir que sea la mejor, tiene novelas muy buenas y otras con un estilo surrealista que seguro serán excelentes pero a mi me aburren mortalmente.

Es ante todo una historia de amistad, con el dolor y el amor que trae aparejado y es ante todo una historia de abandonos. Son una pandilla de cinco amigos inseparables y un día sin venir a cuento le dicen a uno de ellos que no quieren verle más, toda la novela girara en torno a ese eje argumentativo. Que marcara la vida del protagonista y de sus amigos.

La soledad hace que el ser humano al sentirse desvalido, cometa todo tipo de actos desesperados, incluso muchas veces se acerca peligrosamente al suicidio.

Murakami tiene una faceta melancólica que ya vimos en Tokio Blues, After Dark, Al sur de la frontera al oeste del sol, esta es una novela tipo esas, pero más madura que las anteriores, sólo equiparable a  Tokio Blues.

Murakami arrasa con su última novela

Anuncios