Etiquetas


C_ Legado en lso huesos ok reto.inddSinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Esta es la sinopsis que pone la editorial, pero no es más que el arranque de la novela, una pequeña sinopsis podría ser esta:

Si el basajaun centraba la investigación en su anterior caso, ahora la inspectora Salazar, directamente apelada, seguirá los sangrientos pasos del tarttalo, un inteligente instigador criminal que según reza la tradición local, se asemeja a un ser grande y agresivo que dirige su único ojo a la caza de pastores y doncellas. La eventual realidad de los seres humanos, de la exploración policial o de las víctimas, se presenta entonces sostenida sobre esa fascinación hipnótica que envuelve a los sueños, la mitología y el crimen. De tal manera, que cada pesquisa puede resultar decisiva, y cada evidencia, dentro de lo inexplicable que finalmente resulta un crimen, termina por parecer lógica.

He de decir que hay muchas razones por las que yo no volvería a leer esta novela, en primer lugar esta dentro del género negro y este me parece que se está desvirtuando tanto. que una novela como esta, donde el tema de los asesinatos y la línea argumental del crimen pasa a segundo plano, se incluye dentro de este género

¿Todo por qué? Por la figura de la protagonista, esa invasiva Amaia Salazar que invade la novela de una forma abrumadora, hasta eclipsar tanto al resto de sus compañeros que te olvidas hasta de sus nombres. Porque ella lo ocupa todo, superwoman, que nos da una trisca increíble con el tema de la maternidad, vale que lo mencione un poco en la novela, pero es que sale en cada capítulo, el marido es prácticamente un cero a la izquierda, porque ella es quien lo orquesta todo. ¿Os gustaría tener alguien así de pareja o de compañero? A mí no, la protagonista me llega a resultar antipática.

La trama argumental se pierde porque pega saltos sin ton ni son en algunos momentos que no sabemos en que parte de la novela estamos.

Y hay otra parte de la novela que no me resulta atractiva es como cuenta el tema de la mitología vasca, se me hace bastante pesado.

Novela a la que quitaría unas 200 paginas concernientes a maternidad, superwoman que me ligo a todos y además peleo con hombres, ¿que os habéis pensado?, más una parte de la mitología.

A veces me parece que las mujeres cuando escriben novela negra nos tienen que demostrar que son tan buenas y duras como los hombres, lo cual me parece una solemne tontería.

Libro que pronto relegaré al olvido como el primero de la saga, pero aun así no dejare de leer el tercero para ver si esta escritora se ha enmendado un poco en su divismo.

Anuncios