Etiquetas

, , , , , ,


servidumbre-humana_-n_-ed_somerset-maugham_libro-OAFI622Sinopsis: Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey parecía condenado a tener una anodina existencia provinciana. Sin embargo, su pasión por la vida, sus ansias de aventura y libertad le empujan a viajar, primero a Alemania y más tarde a Francia, para cumplir su sueño de convertirse en artista. Pero sus esperanzas no se cumplen y regresa a Inglaterra, donde inicia los estudios de medicina. En Londres conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada pasión que no tarda en cambiarle la vida.

La novela de Maugham, de carácter autobiográfico me parece una obra magnifica en la que se resaltan los instintos más bajos del ser humano, la obsesión del escritor en su enamoramiento de una mujer a la que desprecia le lleva hasta los límites más absurdos e insospechados de la conducta humana, le lleva a lo que da título a la novela a la Servidumbre humana, en la cual encuentra un morboso placer.

El sufrimiento es la forma de vida del protagonista, hasta que no alcanza la total madurez que llega con el final de la novela, el protagonista se nos rebela como un autentico masoquista a primera vista, pero quien no ha sucumbido en ocasiones a las debilidades propias de nuestra naturaleza y ha desarrollado una conducta servil por alguien a quien ama.

El protagonista se presenta como un ser bondadoso y carente de rencores, siempre ayuda a las personas en situaciones desesperadas y sin pedir nada a cambio, a veces aguanta situaciones tan desesperantes, que cualquiera en su lugar montaría en cólera y los enviaría fuera de su vida. En la primera parte de la novela se presenta como un ser amargado y desesperado por su defecto, pero a medida que pasa la misma su ira se transforma en paciencia, una paciencia en ocasiones incompresible.

Maugham en ocasiones ha sido considerado como un escritor menor, pero yo estoy convencida que es uno de los grandes, su prosa fácil de leer, pero bien hilvanada y llena de contenido, llega al lector de una manera contundente, al menos a mi.

Es la segunda novela que leo de este autor pero estoy segura que leeré toda su obra.

La novela fue llevada al cine en 1964 por Ken Hughes protagonizada por Kim Novak y Laurence Harvey, la película según las críticas es mucho mas pobre que la novela, yo no la he visto así que no puedo dar mi opinión.

Servidumbre_humana-841540327-large

Anuncios