Etiquetas

, , , , , ,


reuniondeamigasSinopsis: ¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo.
Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes¿ y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.

“Reunión de amigas”, ha dicho el autor, es una novela “coral”, que narra el reencuentro de tres amigas que hablan de sus secretos, frustraciones, amores, miserias y logros, con historias que “se entrecruzan” hasta provocar una crisis.

Y una crisis de enormes proporciones todo debido a desconfianzas, celos y la competencia que se despierta en muchas ocasiones entre las mujeres a lo largo de la vida, por ver quien ha llegado más arriba. Las mujeres nos hemos hecho mas competitivas en todos los ámbitos de nuestra vida, al tener que competir primero con los hombres en el mundo laboral, esa competición muchas veces la hemos extendido a otras facetas de la vida y en esta novela queda demostrado.

Lo que una persona hace cargado de buenas intenciones y como amiga, a una tercera sin tener todo el conocimiento de la acción le parece una maldad, muchas veces las mujeres nos precipitamos a juzgar sin conocer toda la realidad (a veces porque nos interesa) y es lo que ocurre aquí.

Luis del Val parece que conoce el mundo femenino y define así a la nueva generación de mujeres de entre cuarenta y cincuenta años:

El autor aragonés ha tratado de retratar en esta novela a “una generación mutante de mujeres”, las que ahora tienen cuarenta o cincuenta años y que “han mutado mucho respecto a la generación de sus madres”, algo que “lleva a que hagan grandes esfuerzos y sientan desconcierto”, ha explicado Del Val.

Se trata de mujeres que han vivido en primera persona la evolución de un modelo tradicional de mujer a otro más complejo, que “a los hombres nos desconcierta por nuestra propia simplicidad”.

Para él, en ese proceso, “las mujeres ya están en un momento en el que se hacen preguntas a sí mismas” sobre las cosas menos positivas que ha conllevado su cambio, como los problemas de estrés o de salud que tradicionalmente se asociaban a los hombres.

La novela mucho más madura que otras que he leído del autor ha ganado la sexta edición del Premio Logroño de Novela.

Anuncios