deudasSinopsis:  Recién licenciado del ejército que intervino en  la guerra de Corea, toda todavía bajo el impacto de la reciente muerte de su madre, liberado de viejas ataduras y en ávida búsqueda de otras, Gabe Wallach se siente atraído por Paul Herz, estudiante graduado de literatura, y por Libby, la temperamental y vehemente esposa de Paul. El deseo que siente Gabe de vincularse al ordenado «mundo de sensibilidad» que encuentra en los libros se ve puesto a prueba por la anárquica lucha de los Herz por adaptarse a una vida adulta responsable y más tarde, impulsado por el deseo de vivir seriamente y de actuar con generosidad, Gabe tropieza con una prueba insuperable en la persona de Martha Reganhart. La compleja relación entre Gabe y Martha, y el entusiasmo moral de Gabe por las tribulaciones ajenas, constituyen el núcleo de esta novela trágicamente cómica.

Deudas y dolores es la primera novela larga de Philip Roth. Ambientada en la década de 1950 en Chicago, Nueva York y Iowa City, presenta un brillante retrato de ficción de los Estados Unidos de mediados del siglo XX, caracterizado por limitaciones sociales y éticas y por unas obligaciones morales muy distintas a las de hoy.

Leí esta novela hace seis años y me gusto mucho, pero no sé por que nunca he vuelto a leer a Philip Roth, tal vez por que las adaptaciones de sus novelas como Elegy no me han gustado, por que la película me pareció bastante mala y eso que le tengo bastante devoción a Coixet, pero el rollo profesor-alumna me resulto bastante aburrido y trillado. O por cualquier otra razón no lo sé. Un día retomare a Roth, pero desde luego esta es una excelente novela que con el paso de los años aun recuerdas su argumento la relación de Gabe con el matrimonio y la enorme atracción que ejercen sobre el.

Anuncios