Etiquetas

, ,


peores-maneras-de-morir-9788408034919Sinopsis: El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas.
Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.
El último caso del inspector Méndez.

La novela de González Ledesma me ha parecido un ejercicio perfecto de novela negra, no se si con ella se despide de la serie Méndez, cosa que me parece lógica, Ledesma ya tiene 86 años y este año ya no ha acudido a BCN negra por su delicada salud.

Me parece un homenaje a Vázquez Montalban, lleno de guiños hacia las calles donde se desarrollaban las novelas de Carballo, se desarrolla en el Raval, y Ledesma nos cuenta como muchos barceloneses, como ha cambiado su ciudad, donde antes estaban los barrios de putas ahora se levantan enormes hoteles, la ciudad es tan multicultural que lo propio parece que haya desaparecido.

La novela también tiene un carácter político y social, puesto que critica a la sociedad capitalista actual, la trata de blancas o las desigualdades sociales en menos de cuatrocientos metros,  dentro de una Barcelona en crisis.

Para mi González Ledesma es uno de los mejores escritores de novela negra española, además novela negra en estado puro, me gusta más que Vázquez Montalbán, al que todos admiran como escritor catalán de novela negra. Montalbán me parece más burdo.

