Etiquetas

, , , , ,


plantCUATRO-premio.qxd:PlantALBA.qxdSinopsis: Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará más adelante.

En la segunda parte de la obra la perspectiva cambia con la irrupción de Isidro Bedragare, un profesor sustituto que va recogiendo en un diario su particular visión de los hechos que ocurren en el extraño internado, y que a su vez también esconde un secreto.

Narrada con un peculiar estilo que juega con la insinuación y las zonas de sombra, el lector irá descubriendo en la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático, definido por unas normas propias que apelan a las relaciones de poder entre los distintos personajes y una violencia sórdida, latente, siempre a punto de estallar.

La novela de Sara Mesa ha sido Finalista del Premio Herralde de Novela, premio de sobra merecido, pues creo que esta bien escrita y trata un tema que aunque ya hemos visto en algun otro libro, como la vida en un internado, nos ofrece una visión bastante real de lo que existia en la época franquista y de la transición pues yo he estado en un colegio de este tipo en el que habia niñas becadas con menos recursos económicos y a las que les tocaba realizar las tareas más pesadas, aunque no a los limites que llega Sara Mesa, por que entre otras cosas el colegio era sólo femenino y no había profesores masculinos.

Crreo que la trama esta bien llevada y la intriga esta siempre subyacente. Muy recomendable.

Anuncios