Etiquetas

, , , , ,


la piel de la revuelta 23 de febrero de 1905. Barcelona. Un niño de 11 años sufre un grave accidente en la fábrica de la Colonia Güell. Mientras se debate entre la vida y la muerte, el cura de la colonia, los dos hijos del patrón y los obreros de la fábrica ofrecen su piel para salvar la vida del niño, en un hecho histórico sin precedentes que el tiempo ha ido borrando y lo ha relegado prácticamente al olvido.

Por vez primera, obreros, patrones e Iglesia unen sus fuerzas en un acto singular que fue conocido en su época como «el hecho de la piel» y que tuvo una amplísima repercusión en los medios de comunicación y la vida cotidiana de la época. Esta es la historia de una familia obrera en la Cataluña de principios del siglo XX, los Vidal: padre, madre y cuatro hijos. Es también la historia de Esteve, que entrega su piel, y la de Ventura el héroe irreductible y rebelde que se niega a ser como los demás.

La piel de la revuelta que arranca en 1905 y se entrelaza con los acontecimientos de la Setmana Tràgica de Barcelona, es un fresco de una época crucial, escrito con minuciosidad en los detalles, ágil en la narración, con un estilo vigoroso, y una trama de alto voltaje.

Por esta novela escrita originalmente en castellano –e inédita hasta la fecha–, el autor obtuvo el Premio de Novela Histórica Néstor Luján, en su traducción al catalán.

Anuncios