Etiquetas

, , ,


la-cenaSinopsis: Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

casadeveranoSinopsis: Casa de verano con piscina explora de forma magistral temas contemporáneos como el malestar de la familia, la difícil comunicación entre padres e hijos o la falsedad de las relaciones sociales, así como el deseo, la culpa o el ansia de venganza en el seno de una sociedad permisiva y autocomplaciente. Casa de verano con piscina es una novela apasionante en la que nadie es del todo inocente, ni siquiera quienes parecen más inofensivos y frágiles. Herman Koch logra que el lector quede atrapado ante una incómoda encrucijada ética.

Herman Koch, uno de los autores contemporáneos neerlandeses más leídos tanto dentro como fuera de su país, vuelve a las librerías con Casa de verano con piscina, una novela tan ácida y provocadora como la anterior, La cena (Salamandra, 2010), que fue declarada Libro del Año y galardonada con el Premio del Público. Al igual que en aquella novela, Koch se concentra en instituciones centrales de las clases acomodadas europeas, como el matrimonio, la familia o las relaciones paternofiliales, y plantea intensos dilemas éticos, logrando que el lector se interrogue sobre si debe prevalecer el instinto de protección paterno o la lealtad a las normas que garantizan la cohesión social.

Koch nos habla de su obra y próximo proyecto