Etiquetas

,


Sinopsis: Julián Sorel, convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social, inicia su labor como preceptor de los hijos del alcalde de Verrières, hasta llegar a convertirse en amante de su mujer.
Posteriormente ingresa en el seminario y será nombrado secretario de un influyente político. Amores y ambiciones se mezclan en su vida, urdiendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia.

Novela concluida en 1829, Rojo y Negro (1830) trasciende el propósito declarado por Stendhal -escribir una crónica de costumbres de la sociedad francesa auspiciada por la restauración borbónica- para convertirse en un portentoso relato de los movimientos del corazón humano y las pasiones del alma. La Francia desilusionada y prosaica del periodo postnapoleónico, donde los caminos del heroísmo han quedado cerrados, es el escenario de los esfuerzos de promoción social de su protagonista.

Sinopsis: La educacion sentimental gira en torno a la existencia y peripecias de su protagonista, Frédéric Moreau, joven acomodado que en 1840 llega a París a los dieciocho años para proseguir sus estudios. Sin embargo, esta novela, como todas las grandes obras, es mucho más: es el retrato asombroso de una sociedad y de una época contra el fondo de los hechos históricos reales. Y en él, con maestría inigualable, se insertan las vidas cotidianas de sus numerosos personajes y su distinta evolución a lo largo de los años con sus penas y alegrías, sus logros y sus frustraciones, de modo que página a página acaba tejiéndose una de las novelas más inolvidables de la literatura europea.

Son mis obras favoritas de la literatura francesa, tanto Rojo y negro de Stendhal como La educacion sentimental de Flaubert son dos obras cumbre de la literatura francesa apetecibles de leer en cualquier momento de tu vida.

Anuncios